¿Qué es?
- LeoTEAyuda es un libro + el software exclusivo de carácter educativo ¡Mejor Así! Ambos han sido diseñados para apoyar y mejorar el proceso de evaluación y enseñanza de emociones y habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales y en particular en niños con trastornos del espectro autista (TEA), como son los niños con síndrome de Asperger.
Con el software Mejor Así podrás evaluar el nivel de reconocimiento de emociones básicas y las habilidades sociales del niño, siendo una gran ayuda para su evaluación y diagnóstico, a la vez que dispones de una herramienta para mejorarlas. El libro es básicamente el manual que te proporcionará las claves para ello. - El creciente uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la intervención educativa en personas con TEA o NEE es cada vez más habitual. Los programas informáticos están especialmente indicados ya que ofrecen una situación que el niño percibe como predecible y controlable, presentan una estimulación multisensorial, su capacidad de motivación y refuerzo es alta, favorecen la atención y disminuyen la frustración ante los errores etc.
Aplicar estas propiedades al campo de la intervención terapéutica con los niños con TEA nos permitiría dinamizar la intervención, dotándola de una mayor interactividad, haciéndola más amena, con la seguridad de que va a ser bien aceptada. - Sin embargo esta pretensión no se puede llevar a cabo sin un cuidadoso estudio de las peculiaridades del procesamiento de la información inherentes a los niños con TEA. Este es el motivo que hace necesaria un tipo de herramienta especial, diferente de las utilizadas para niños con desarrollo típico. Las herramientas no adaptadas en muchos casos pueden enganchar a los niños con SA y consumir grandes cantidades de su tiempo, dado que les proporcionan una gran estimulación, aunque “vacía”, sin un verdadero aprendizaje.
- Una herramienta adaptada debería poseer características que facilitasen este diferente procesamiento de la información. El programa Mejor así cuenta con:
- Finalidad del programa: Proporcionar al profesional una herramienta de screening para la evaluación de la competencia del niño con sospecha de TEA en el reconocimiento de emociones
- Atractiva metodología:La interactividad del programa y su carácter lúdico favorecen la colaboración del niño, evitando el habitual rechazo al proceso de evaluación (obteniéndose por tanto una evaluación más fiable)
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- Estimulación multisensorial: la información aportada mediante audios y texto escrito. Sistema modular, apto para pantallas táctiles
- Inmediatez de los resultados, frecuente feedback de ejecución
- Apoyos visuales: ilustraciones, fotografías, pictogramas, tarjetas, juegos y material complementario para que el niño asocie cada emoción a un referente social visual
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- La aplicación genera un informe final de resultados: datos personales, fecha, tabla de aciertos y errores en cada emoción analizada y % final de aciertos en ilustraciones y en fotografías
- En las pruebas realizadas hasta el momento (niños de 3 a 6 años) se constata como el uso de las TIC en la implementación de tareas es una de las mejores herramientas con las que el terapeuta puede contar
- Todas estas aportaciones se detallan en un cuidado manual, el cual ayudará a todos los usuarios del programa ¡Mejor así! a sacar el máximo rendimiento posible a cada uno de los juegos y actividades. Tanto si es usado por un profesional de la psicología (con finalidad de evaluación/intervención), como por un profesional de la educación, la orientación, la pedagogía terapéutica o el apoyo escolar (con finalidad de aprendizaje), el manual ofrece pautas e información útil y práctica, fruto de la experiencia continuada en el trabajo con niños y niñas con síndrome de Asperger.
- Este manual no quiere ser totalmente técnico, al contrario, está escrito en un lenguaje sencillo y accesible, y puede ser utilizado también por los padres que deseen trabajar de forma individual con su hijo/a.El manual incluye capítulos como: propósito y descripción técnica del programa, qué son los TEA y el SA, signos de alerta, emociones básicas (edad de adquisición, descripción), cómo sacar partido a la actividad de evaluación Adivina con Leo, a la actividad Aprende con Leo, y cómo optimizar las actividades y juegos restantes, entre otros temas. Se incluyen además los criterios diagnósticos para SA y las escalas más frecuentemente utilizadas.