CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. "SÍNDROME DE ASPERGER EN LA UNIVERSIDAD"

Estoy muy contenta por el gran éxito de público de la charla de hoy, 25 de octubre de 2018, en el Paraninfo de la Universidad de Santander. Muchas gracias a las personas que me acompañaron en la mesa: Raquel Vidal, presidenta de la Asociación Asperger Cantabria y a Consuelo Arranz, vicerrectora de estudiantes y emprendimiento. Gracias a todas las profesionales del servicio de orientación SOUCAN también por la organización y por su gran hacer, interés y dedicación. Espero haber puesto mi granito de arena para difundir las características y los apoyos necesarios para los universitarios/as con Asperger. Gracias a todos por acudir!

V JORNADA DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EMERGENCIAS

Foto con mis queridas compañeras y compañeros del GIPEC Y ASINPEC para el recuerdo de una Jornada sobre intervención en crisis suicidas maravillosa. Pero aún más importante es caer en la cuenta de que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, muy por encima de los accidentes de tráfico, dado que el tema del suicido no ha sido objeto nunca de ninguna campaña de prevención ni concienciación. Asturias y Galicia a la cabeza del ranking. En cuanto pueda su...bo enlace a la guía que Natalia Lorenzo y Mar de Manuel nos han regalado hoy, fruto de su saber y experiencia. La gran pregunta final es: ¿para cuándo la inclusión del PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN EMERGENCIAS en el sistema se salud? Añado otra: ¿para cuándo la formación del personal involucrado en la atención de emergencias en las técnicas psicológicas adecuadas para no sólo salvar vidas, sino proteger su propia salud mental?
Podéis saber más pinchando aquí
https://youtu.be/68uN5h2dM0c

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EL CAMINO DE LA VIDA"

El lunes día 17 des septiembre de 2018, he acompañado a Miguel Segalés  en el CLUB DE PRENSA DE LA NUEVA ESPAÑA en Oviedo, en la presentación de su libro "El camino de la vida".  Este joven autor con TEA experimenta su primera inmersión en el mundo literario, de la mano de Editorial Círculo Rojo, con un libro en el que comparte anécdotas, curiosidades y experiencias de su propia vida. Tal y como nos explica: “estas experiencias han sido para mí pilares fundamentales para para abrirme a los demás, superarme como persona, y poder ser un ejemplo de superación ante personas con este problema. Los consejos siempre intento darlos con humor, paciencia y empatía para que puedan ser rentables para alguien con TEA”. Un libro dirigido a todas las personas con TEA, a sus familiares, amigos, etc. “también me gustaría que este libro sirviera para dar un empuje positivo a todos aquellos que tienen dificultad para abrirse debido a miedos, traumas, inquietudes o preocupaciones de su pasado, presente y su futuro” nos cuenta Segalés Rodrigo. Una obra que nos abre una puerta a este desconocido mundo y que, sin duda, nos inspirará.

https://www.lne.es/oviedo/2018/09/18/segales-detectaron-asperger-metieron-burbuja/2349841.html?fbclid=IwAR0e0C2x2bYyo23mL3FQ1eKO2zQRLpQ1-YikTJmdf0-GihwD_A0BOq24wHw

COP ASTURIAS. CICLO FORMATIVO "LOS MIÉRCOLES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA". CHARLA "PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN PARA LA INCLUSIÓN DEL ALUMNADO TEA. JUNIO 2018

Para todos los Psicólogos, Psicólogos Educativos y Orientadores, del ámbito público y privado, el Colegio Oficial de psicólogos del Principado de Asturias ofrece una serie de MIÉRCOLES DE LA PSICOLOGÏA EDUCATIVA, fundamental para llegar a conocer e intervenir con todos los alumnos y alumnas que tienen dificultades para aprender de la manera convencional.

II JORNADA EDUCATIVA SOBRE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

NOTICIA II JORNADA EDUCATIVA SOBRE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO . CÁDIZ 11 NOVIEMBRE 2017. Muchísimas gracias a todos por haber hecho de la jornada del día de ayer un rotundo éxito.
Gracias a nuestros ponentes: Rafaela Caballero, David Ruz, Anna Carballo, Pilar Chanca, Coral Selfa y Celia Vázquez por su sapiencia.
A todos los profesionales del ámbito educativo, estudiantes y familia que acudisteis a pasar el sábado con nosotros.
Por supuesto gracias también a la Diputación de Cádiz por su ayuda en la organización de la jornada. A la Universidad de Cádiz por la cesión de las magníficas instalaciones del Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingeniería.
Al equipo técnico de nuestra Asociación que son unos fenómenos y a la Junta Directiva por su trabajo y apoyo.

Premio para el equipo de EMOPLAY!

Nos han otorgado el premio al mejor póster en el III Congreso Nacional de Psicología! No dejéis de conocer EMOPLAY

III CONGRESO NACIONAL PSICOLOGIA-JULIO 2017

III Congreso Nacional de Psicología, con mis compañeras de la Comisión de Psicología Educativa del Colegio de Psicólogos de Oviedo

PONENCIA EN LAS II JORNADAS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. OVIEDO 25 NOVIEMBRE 2016

Jornada Asperger Salud Ayuntamiento de Santander

La conferencia, que se enmarca dentro del programa ‘Hablemos de Salud’, comenzará a las 17.30 horas en el CASYC

La psicóloga Pilar Chanca, creadora del libro ‘Leo TEAyuda’, ofrecerá una charla este martes5 DE JUNIO DE 2017 en Santander en la que explicará cómo contribuir a lograr la estabilidad emocional de los niños con Asperger durante la etapa escolar. La jornada, orientada principalmente a familias y miembros de la comunidad educativa que trabajan con niños con Asperger, se enmarca dentro del programa municipal ‘Hablemos de Salud’ y está organizada con la colaboración de la Asociación Asperger Cantabria, la charla se titula ‘De las pautas a la estabilidad emocional en edad escolar’ y se impartirá en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Fundación Bancaria Caja Cantabria. En la sesión, esta especialista incidirá en la importancia del entorno educativo y de la formación y preparación de los profesores para facilitar el desarrollo emocional y académico de los niños con síndrome de Asperger. Pilar Chanca es doctora en Psicología y trabaja, entre otras áreas, distintos trastornos de la infancia, el TDAH o el síndrome de Asperger. Es además la creadora del libro ‘LeoTEAyuda’ y el software educativo ‘¡Mejor Así!’, diseñados para apoyar y mejorar el proceso de evaluación y enseñanza de emociones y habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales y en particular en niños con trastornos del espectro autista (TEA), como son los niños con síndrome de Asperger.Con su charla concluye el ciclo de primavera del programa ‘Hablemos de Salud’ que, según ha recordado el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez, tiene como objetivo acercar a los ciudadanos consejos y recomendaciones para llevar una vida más saludable y para saber cómo abordar algunas dolencias o cómo mejorar la calidad de vida cuando se convive con alguna enfermedad.

Día Internacional del síndrome de Asperger 2015

En esta entrevista y en el chat en directo con los lectores de LNE respondo a sus preguntas e inquietudes sobre el síndrome de Asperger

Entrevista a Pilar Chanca Zardaín sobre el síndrome de Asperger en La Lupa, con Juan Neira en Canal 10 TV

30 de septiembre de 2016. Club de Prensa de La Nueva España. Conferencia: "Síndrome de Asperger, de las pautas a la estabilidad emocional".

Pilar Chanca: "El sitio para los niños con Asperger es el aula normal, con el resto".  La psicóloga aboga por la formación de los docentes, ya que "suelen ser los primeros que detectan, por el comportamiento, los problemas de sus alumnos".

pilar-chancaLee el artículo completo aquí

¡Nace EMOPLAY!

El pasado día 23 de enero, y tras más de un año de intenso trabajo, presentamos en sociedad  EMOPLAY, una app que facilita la comprensión de emociones a las personas con autismo y síndrome de Asperger, en la que he tenido el privilegio de participar, tanto en su desarrollo como en la fase de test. El proyecto, impulsado por Fundación Orange, está desarrollado por CTIC Centro Tecnológico en colaboración, como Comité Científico, del Grupo de Investigación sobre Discapacidad (GID) de la Universidad de Oviedo y la Doctora en Psicología Pilar C. Zardaín. En el siguiente enlace podéis ver la noticia en prensa y en la TPA

TPA- minuto 18

NOTICIA

EMOPLAY es una aplicación que facilita el trabajo en el reconocimiento de emociones a través de las expresiones faciales mediante una webcam. Tras un breve proceso de enseñanza,  EMOPLAY analiza en tiempo real la imagen  del usuario indicando si la expresión es similar a la solicitada, ofreciendo un feedback instantáneo y una fotografía de la persona con dicha emoción. Emoplay se ofrece en varios idiomas y posee grandes opciones de configuración. La aplicación está disponible de forma gratuita en el siguiente enlace. Esperamos que os guste y sea útil en vuestro trabajo con todos aquellos niños y niñas que lo necesiten!!     Descargar EMOPLAY

FOTOS

Términos y condiciones

De conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, consiento la inclusión de mis datos en un fichero del que es titular CZ PSICÓLOGOS y que los mismos sean utilizados para realizar las gestiones de carácter comercial y el envío de comunicaciones comerciales sobre sus productos y/o servicios.

Asimismo, declaro estar informado sobre los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que podré ejercitar en el domicilio de CZ PSICÓLOGOS en Avenida de Santander, Edificio Centro, nº18 1ºC, 33001 – Oviedo, Asturias (España) o bien remitiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico pilar@czpsicologos.es

×